miércoles, 29 de abril de 2009

El Plan Zapatero asfalta una calle en Soneja, se amplía la Casa de la Cultura y se recupera el Allenador

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha visitado Soneja, con motivo de la finalización de una de las tres obras aprobadas en la localidad con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Se trata de la pavimentación de la calle San Roque, una de las principales vías de la población, cuyo asfalto se encontraba muy deteriorado. Con la realización de la obra, cuyo presupuesto ha sido de 39.612,82 euros, el tráfico rodado podrá discurrir por la mencionada vía en mejores condiciones. Además, estéticamente, la calle ha experimentado una notable mejora.

Es asfaltado de la calle San Roque es una de las tres obras aprobadas por el Gobierno de España para la localidad de Soneja. Las otras dos son la habilitación y ampliación de la Casa de la Cultura y la restauración y conservación del Allenador.

Las obras en la Casa de la Cultura comenzarán esta misma semana. Tienen un presupuesto de 197.852,04 euros, y consistirán en la rehabilitación completa. En este proyecto se da la particularidad de que se habilitará una pasarela para unir dos edificios, con lo que en el espacio dedicado a biblioteca se generará una importante ganancia de metros cuadrados. Se ampliarán tanto la biblioteca como las aulas dedicadas a la formación permanente para personas adultas. Además se mejorará la accesibilidad.

La tercera obra que se realizará en Soneja con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local se iniciará en el mes de julio y consistirá en la restauración y conservación del Allenador, un antiguo abrevadero que data de 1850, en el que se almacenaba agua y que funcionaba como lavadero. Será recuperado como zona ajardinada y se instalarán bancos, para mejorar las potencialidades turísticas de la población. El presupuesto de la obra es de 15.151,14 euros.

Las tres obras asignadas a Soneja suponen una inversión de 252.916 euros. Una cantidad a la que hay que sumar los 445.867,99 euros del proyecto de restauración ambiental, paisajística y de adecuación del río Palancia en el mencionado término municipal, que realizará la Confederación Hidrográfica del Júcar con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. (Plan E).

Soneja es un municipio que forma parte de la comarca del Alto Palancia, en la que se han aprobado un total de 37 proyectos en 27 municipios por valor de 4.374.849,46 euros, con los que se prevé crear un total de 226 puestos de trabajo. Su ayuntamiento ya ha recibido del Gobierno de España la cantidad de 177.025 euros, el 70% del coste total de las tres obras del Fondo Estatal de Inversión Local aprobadas en este municipio.

En estos momentos el Gobierno de España ya ha transferido un total de 1.836.003,22 € a los ayuntamientos del Alto Palancia, cantidad que ha servido para crear un total de 162 empleos.

En el transcurso de su intervención ante los medios informativos, el subdelegado ha destacado que “el Plan Zapatero es un valioso instrumento para la creación de empleo y para la lucha contra el paro”, pero ha recordado que
“tiene además, un innegable valor social, ya que permite la realización de obras en los distintos municipios de la provincia que van encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas que residen en ellos”. “Es” ha dicho, “el caso de Soneja, municipio en el que gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, además de asfaltar la calle San Roque y recuperar como el Allenador como zona ajardinada y de interés turístico, será posible disponer de una mejor y más accesible Casa de la Cultura, gracias a las obras de restauración y conservación que se van a realizar en ella”.


Fuente: La Plana al Día

No hay comentarios: