jueves, 18 de marzo de 2010

La Mancomunidad adecua el entorno de la ermita del Cristo de Soneja

El paraje formará parte de la ruta proyectada por el ente y que englobará seis de las principales capillas del Alto Palancia

Los alumnos del taller de empleo denominado Ruta de las Ermitas han concluido ya los trabajos de adecuación del entorno de la capilla del Cristo de Soneja, que junto a otras cinco centros religiosos dará forma a una original recorrido ecoturístico promovido por la Mancomunidad del Alto Palancia. Así lo anunció ayer el presidente del ente, Emilio Ginés, quién explicó que, «a partir de ahora, arrancarán las tareas de recuperación de la ermita de San Roque de Viver y, una vez finalizadas, las del Calvario de Jérica».
Cabe recordar que la Mancomunidad del Alto Palancia puso en marcha a principios de año este novedoso proyecto de formación y empleo, concretado en la creación de una nueva ruta ecoturística comarcal de interés paisajístico, religioso y cultural que unirá las ermitas de media docena de municipios.

En concreto, la denominada Ruta de las Ermitas englobará los santuarios de San Antonio, en Sot de Ferrer; Cristo de la Providencia, en Soneja; San Antonio, de Castellnovo; La Purísima, en Altura; Calvario, en Jérica y San Roque, de Viver.

Así pues, esta peculiar iniciativa, que dará trabajo durante todo un año a una veintena de jóvenes desempleados de la comarca, contempla la rehabilitación forestal del entorno de las seis construcciones, así como el diseño e instalación de elementos de señalización, paneles informativos y edición de guías.
En total, la actuación cuenta con un presupuesto de 372.842 euros y servirá para poner en valor seis importantes capillas que, pese a su belleza, no aparecen hasta ahora en ninguno de los folletos turísticos editados por la Mancomunidad.

Asimismo, el taller impulsado desde el ente ha permitido contratar y formar durante un año a una veintena de jóvenes desempleados del Alto Palancia, diez de los cuales se dedicarán a tareas forestales y otros tantos a labores de dinamización turística.

Cabe destacar que la puesta en marcha de esta iniciativa viene a sumarse también al original e innovador proyecto interregional iniciado el pasado noviembre por la Mancomunidad, que tiene como objetivo la creación de una ruta entre la comarca turolense de Gúdar-Javalambre y el Alto Palancia.

La ruta, que oficialmente se denominará PRVT Jérica-Sarrión, discurrirá por los términos municipales de Jérica, Viver, Teresa, Bejís y El Toro, dentro de la provincias de Castellón, y por los de Albentosa, Manzanera y Sarrión, en Teruel. El sendero tendrá 63 kilómetros de recorrido, divididos en tres etapas.

Fuente: Las Provincias de Castellón

No hay comentarios: