martes, 31 de marzo de 2009

La CHJ habilitará en Soneja un observatorio de avifauna de ribera

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a través de la empresa Tragsa, realizará en Soneja una adecuación social, ambiental y paisajística en el entorno del río Palancia con la creación de un área de estancia y un observatorio de avifauna de ribera unidos por un sendero a ambos márgenes del río. El sendero que unirá los dos espacios tendrá una distancia de más de un kilómetro.

Las obras, que se iniciarán en abril, serán financiadas a cargo del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo. La actuación consistirá en el movimiento de áridos en el lecho del cauce y la adecuación de los márgenes del río a la altura del actual puente de la carretera CV-230. Asimismo, se llevará a cabo una limpieza en el cañar y se realizarán tratamientos sobre la vegetación de la zona. Con la actuación de la CHJ se plantarán especies autóctonas y típicas del bosque de galería, como sauces.

Toda el área sobre la que está prevista la intervención de la CHJ será recorrida por una senda que conducirá al visitante por uno y otro margen del río Palancia, gracias a la construcción de dos escolleras que permitirán el paso a pie sobre el cauce a su paso por Soneja.

En cuanto al observatorio de avifauna que la confederación pretende construir en Soneja, desde el ayuntamiento han explicado que se podrá contemplar especies llamativas como la garza real, que puede llegar a medir u n metro de altura, o aves migratorias como el abejaruco.

De esta manera, junto al Parque Natural Municipal de La Dehesa, Soneja amplía su oferta turística para los amantes de la naturaleza. Para presentar este proyecto, Soneja espera la semana que viene la visita del presidente de la CHJ, Juan José Moragues, quien dará a conocerá las labores de limpieza.

Fuente: Levante de Castellón

No hay comentarios: