jueves, 18 de diciembre de 2008

El Consell ampara a la Dehesa de Soneja y la vuelve a declarar paraje natural municipal

*El TSJ anuló la protección de la zona ante el recurso de una empresa que quería instalarse en ella

La Generalitat Valenciana ha aprobado el decreto por el cual se declara paraje natural municipal el enclave denominado La Dehesa, que ocupa 617,35 hectáreas en el término de Soneja. Este espacio ya había recibido esta denominación en 2002, pero fue anulada el pasado verano por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porque, según argumentó, el Consell "había omitido un informe preceptivo" antes de promulgar dicho acuerdo.

En concreto, el dictamen del TSJ daba la razón a la empresa Watts Blake Bearne España S.A., que presentó un recurso contra esta declaración de espacio protegido por su intención de establecerse en la zona. Ya el tribunal había fallado en favor de la firma cuando consideró que el Ayuntamiento de Soneja no podía prohibir explotaciones mineras en la zona sin haber analizado el caso.

La Generalitat recurrió esta decisión, aunque acató la anulación del acuerdo que designaba a La Dehesa como paraje natural municipal. No obstante, anunció que volvería a tramitar la declaración, como así ha resultado con este nuevo decreto.

Según el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, el pleno del gobierno valenciano ha acordado esta catalogación "de acuerdo con la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana debido al interés geomorfológico, cultural y paisajístico de esa zona". "El objetivo de estas iniciativas es proteger la integridad de los ecosistemas naturales y los cultivos tradicionales, por lo que no se admitirá el uso o actividad que ponga en peligro los valores que han motivado la declaración", apuntó.

Esto supone que la compañía "no podrá, en un principio, explotar la zona", señaló el teniente de alcalde de Soneja, Emilio Ginés. Sin embargo, no descartó que "la empresa vuelva a emprender acciones judiciales, ya que tienen un equipo de abogados que hurga ante cualquier hueco como ya ocurrió la otra vez".

No obstante, Ginés se mostró "optimista" con el futuro del paraje. "Será difícil que se instalen teniendo en contra el pueblo. Pero cualquier recurso que interpongan es dinero que le cuesta al Consistorio, así que esperamos que dejen de insistir", señaló.

La administración y gestión del espacio corresponde al Ayuntamiento de Soneja, que habilitará en sus presupuestos las partidas necesarias para la gestión del paraje. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda habilitará una línea específica con los créditos necesarios para colaborar en la gestión del paraje natural municipal.

El paraje de La Dehesa limita al norte con los términos de Azuébar y Chóvar, al este con Alfondeguilla, al sur con Algar del Palancia y Sagunto, y al oeste con la pista de Almaroz. Este enclave destaca, principalmente por su litografía silícea, por una vegetación con formaciones compuestas por alcornoques, por la presencia de una laguna endorreica de naturaleza silícea en una zona de montaña, única de estas características en la Comunitat, y por la integración de los cultivos de secano en este sistema natural, que se ha traducido en un aumento de hábitats y de calidad del paisaje. También resalta el patrimonio cultural que atesora el paraje, con la presencia de seis yacimientos arqueológicos que datan del paleolítico, de la edad de bronce y de la época ibérica.

Rambla recordó que "actualmente la Comunitat tiene un tercio de su superficie protegida, con 22 parques naturales, 8 espacios de paisaje protegidos y 50 parques naturales municipales".

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios: