domingo, 8 de junio de 2008

El Consell recurre la sentencia del TSJ que anula el veto de Soneja a las extracciones mineras

El alcalde insiste en que no permitirán que ninguna mina se instale en La Dehesa

La Generalitat Valenciana ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia (TSJCV) a favor del contencioso presentado en el año 2005 por una empresa minera que deseaba instalarse en el Paraje Natural de La Dehesa, de Soneja.

En dicho fallo, el TSJCV ordenaba la anulación del artículo nº 24 del plan, por lo que la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Soneja han decidido suspenderlo temporalmente hasta que el Supremo se pronuncie sobre el tema.

La suspensión del artículo, según el alcalde de Soneja, Benjamín Escrich, "no afecta para nada al resto de puntos de la reglamentación. De cualquier forma, el Supremo dirá sí hemos de modificarlo o no, porque al fin y al cabo esto no es más que una cuestión de forma".

El fondo de la cuestión es, "que nunca permitiremos que nadie se instale en el paraje de La Dehesa. Hay una lucha a muerte con esta empresa, pero para luchar contra ella vamos cogidos de la mano con la Generalitat", afirmó Escrich.

Por todo ello, la sentencia del TSJ no resulta preocupante para Escrich, a pesar de que el fallo es el primero de los varios contenciosos interpuestos por la mercantil ganado por ésta.

El contencioso interpuesto por la empresa contra la declaración de Paraje Natural Municipal Protegido, es el único que resultaría algo preocupante en el hipotético caso de que diera la razón a la empresa, si bien eso "no va a pasar nunca".

Con 581 hectáreas de extensión, el Paraje Natural Municipal de La Dehesa es el más grande de la provincia de Castellón y el quinto de la Comunitat Valenciana. El Consell de la Generalitat Valenciana aprobó la declaración de la misma el 5 de noviembre de 2002, debido al "gran interés ecológico, geomorfológico, cultural y paisajístico del enclave", según afirmó en aquel momento la portavoz de Ejecutivo valenciano, Alicia de Miguel.

Este paraje posee una diversidad paisajística y faunística de gran interés y valor ecológico, de forma que la ascensión hasta su cima, donde existe un impresionante lago natural rodeado de fina arena de playa, no mantiene ningún tipo de uniformidad arbórea y paisajística. Los alrededores del lago son habitados por el sapo de espuelas y gallipatos, considerados ambos animales como especies vulnerables en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas. Además, el enclave también cuanta con una importante riqueza cultural soterrada en seis yacimientos arqueológicos del Paleolítico, la Edad del Bronce y la época ibérica.

La diversidad del paraje alberga una pequeña depresión de forma cilíndrica en la que hay unos taludes de estratos de rodeno con vegetación propia de suelos silíceos, entre los que destacan los alcornoques. La complicada ascensión y dificultad de acceso del paraje han hecho que éste haya conservado prácticamente intactos todas sus encantos.

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios: