lunes, 10 de marzo de 2008

Soneja abrirá un museo del yeso único

Los visitantes descubrirán a partir de abril la historia y los usos de esta roca de la familia de los sulfatos, gracias a una inversión de casi 200.000 euros en la antigua iglesia

Desde la más remota antigüedad, el yeso ha estado presente siempre en la historia y el progreso del municipio de Soneja, cuyas canteras eran famosas ya entre el imperio romano, que afanosamente buscaba la calidad y pureza de las llamadas selenitas o espejuelos sonejeros.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Soneja ha decidido abrir el primer museo de España dedicado a este antiguo mineral, que actualmente genera numerosos puestos de trabajo y es extraído en las canteras de la localidad por una de las empresas más fuertes del sector en el mercado nacional,
Iberplaco.

El Museo del Yeso será abierto al público el próximo día 12 de abril de 2008, con el fin de "singularizar nuestra oferta turística y dar a conocer al visitante la importancia que el yeso tiene y ha tenido siempre para Soneja", según manifestó el alcalde de la localidad, Benjamín Escrig, a
LAS PROVINCIAS de Castellón.

La iniciativa, nacida en el año 2005 por el anterior alcalde de Soneja, Emilio Ginés, comenzó con la restauración y acondicionamiento de los sótanos de la antigua iglesia de Soneja, cuya amplitud y abovedados techos sugerían su recuperación para fines museísticos.

Escrig, explicó:
"Inicialmente valoramos la posibilidad de crear un museo etnológico. Después nos dimos cuenta de que casi todas las poblaciones tienen un museo de este tipo, lo que nos llevo a pensar en singularizar nuestra oferta con lo del yeso".

El Museo del Yeso, ubicado en la céntrica plaza del Mesón, ha sido dividido en cinco salas o espacios expositivos, a través de las cuales el visitante descubrirá el origen, historia, producción y usos de esta roca perteneciente a la familia de los sulfatos.

Además, el centro también dispondrá de dos salas dedicadas exclusivamente a la proyección de audiovisuales sobre la historia del yeso en Soneja y otra para la realización de exposiciones temporales, en la que el día de la inauguración habrá una muestra fotográfica de los trabajos de recuperación y restauración realizados en los sótanos de la antigua iglesia en los que se emplaza el Museo.

El proyecto ha requerido una inversión superior a los 196.000 euros, financiados en un 75 % con las ayudas de los fondos europeos Proder y el 25% restante por la administración local.

La iniciativa también ha contado con la colaboración de la Sociedad Valenciana de Mineralogía y la empresa Iberplaco, asentada en el municipio castellonense desde hace varias décadas.

Uso en la construcción

En la Península Ibérica se generalizó la utilización del yeso durante el periodo de ocupación romana. Con posterioridad, fue un elemento ornamental y constante en la arquitectura musulmana y mozárabe.

Hoy en día, el yeso es un producto en la vanguardia de la técnica y su uso se ha generalizado como material fundamental en la construcción. Sus propiedades estéticas y mecánicas lo convierten en la mejor elección para lograr confort y calidad de vida en las edificaciones residenciales.

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios: