domingo, 18 de noviembre de 2007

Una empresa de Soneja será la tercera del mundo en lanzar al mercado tapones con sello de calidad

La empresa Oret Subericultura, afincada en Soneja y dedicada a la fabricación de tapones para el sector vitivinícola, ha sido la primera pyme española en conseguir el sello FSC a la gestión forestal sostenible de sus fincas de alcornocales. La empresa que comercializa tapones de la marca Espadan Corks, que está trabajando en la trazabilidad de sus corchos, lanzará en breve al mercado los tapones con ese sello, y se convertirá así, en la tercera empresa del mundo en lograrlo.

Seis años de trabajo de varios ingenieros forestales han conseguido que, por fin, el corcho y alcornocales de las sierras de Espadán y Calderona sean reconocidos internacionalmente como sostenibles. Los bosques de alcornocales de Alfondeguilla, Artana, Vall de Almonacid, Algimia de Almonacid, Segorbe y Almedíjar presumen de este certificado.

El ingeniero forestal de Oret Subericultura, Adolfo Miravet, señala que «para conseguir este sello se han auditado los tratamientos selvícolas de los bosques, los tratamientos y cuidados a los alcornoques, las reforestaciones, las medidas para prevenir los incendios, las investigaciones y colaboraciones con departamentos de las universidades de Lleida y Alicante, la Politécnica de Valencia y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo» . También se ha incidido en la formación continua de los trabajadores en materia forestal, en seguridad laboral, manipulación y uso de plaguicidas, que deben ser aprobados por el FSC y las recomendaciones de las distintas administraciones.

En la auditoría el equipo contactó con organizaciones ecologistas, Seprona, alcaldes, sociedades de cazadores, los directores de los Parques Naturales, así como con los trabajadores. Miravet ha apuntado que «el sello FSC garantiza que el tapón proviene de unos alcornocales con la gestión más exigente a nivel mundial, respetuosos con el medio ambiente y con sostenibilidad social y ambiental, conforme a unos criterios y estándares internacionales realizados por grupos de expertos, permanentemente actualizados».

Esta empresa del Palancia cuenta, entre otras, con más de 2.000 hectáreas de bosque en la provincia, de las que mil tienen el certificado FSC. Espadan Corks es capaz de recoger más de 500 toneladas de corcho al año y producir más de ocho millones de tapones anuales que se venden directamente a bodegas o a mayoristas.

Espadan Corks puede presumir de que sus tapones conserven vinos como Bodegas Dagón -vino biodinámico en estado puro de Los Marcos-, Dominio de la Vega, de Requena, uno de los mejores cavas y vinos de España y vinos de Pago de Tharssy, así como vinos del Palancia como Masía de la Hoya de Segorbe, Vega Palancia de Azuébar o Alcovi de Almedíjar. Sus tapones llegan hasta Francia, concretamente a la bodega Chateau Petrus de Burdeos.

Miravet destaca que Francia es «el mercado más selecto. Quiere más y la mejor calidad» . «Llevamos desde el siglo XIX produciendo tapones de corcho para vino, lejía, botes de conserva, además elaborar en las antiguas colmenas valencianas, los vasos de corcho, apreciados en la apicultura de hace dos siglos. Aunque, hoy, únicamente se producen tapones para vino» , explica.

Fuente: "Levante de Castellón"

No hay comentarios: