jueves, 18 de septiembre de 2008

Carta de Francisco Pastor al pueblo de Soneja

Me hubiese gustado que estas líneas se hubiesen editado en el libro de fiestas de este año 2008 para que llegaran a todos los habitantes de Soneja, pero el Excelentísimo Ayuntamiento no creyó conveniente incluirlas en dicho libro. Por lo tanto aprovecho la oportunidad que me brinda EL INFORMAL SEGORBINO para hacer llegar este mensaje a los sonejeros que les pueda interesar esta pequeña y sencilla historia.

Queridos vecinos y amigos de Soneja:

Este año y por estas fechas se cumplirán treinta años que un día llegué a Soneja en busca de un sitio donde establecerme, tras entrevistarme con Vicente Castillo que E.P.D. y que entonces era alcalde de esta localidad, se interesó mucho por mis proyectos y consiguió que me quedase aquí. Unos años después me hicieron una entrevista para la desaparecida revista NUEVA XONEYA donde ya expresaba mi agradecimiento por la acogida que tuvimos mi familia y yo por parte de los sonejeros, creo que esta integración en este pueblo por nuestra parte se ha ido incrementando hasta ser total ya que mis hijos y algunos nietos incluso han nacido aquí, por lo tanto nos consideramos unos sonejeros mas.

Treinta años son muchos años aunque se hayan pasado muy rápidos y ha habido tiempo para vivir muchas experiencias unas buenas como las fiestas y las diferentes participaciones en diversas actividades, y otras malas como ha sido la pérdida de algunos amigos, pero la vida sigue…

Este año ha sido para mi algo especial, pues como muchas personas sabrán he tenido el privilegio de ser recibido personalmente por El Papa Benedicto XVI en el Vaticano el día 5 de Marzo de 2008, y entregarle un cuadro que pinté cuando vino a Valencia y que entonces no podía pasar por mi cabeza que hoy día pudiese estar expuesto en los Museos Vaticanos de Roma, el cuadro se lo entregué en mano a S. S. el cual hizo muestras de admiración y agradecimiento ya que se trataba de su propio retrato junto con su antecesor El Papa Juan Pablo II.
Según fuentes informativas del Alto Palancia he sido el primer palantino en tener el honor de ser recibido por el Papa lo cual me sirve de satisfacción, pues creo que es un acontecimiento que no se le presenta a uno todos los días.

También tuve el honor de llevarle a Su Santidad una imagen de la Virgen de la Cueva Santa (Patrona de la Diócesis de Segorbe/Castellon y Patrona de los espeleólogos españoles) a petición del alcalde de Segorbe lo cual hice con mucho gusto y satisfacción obteniendo el agradecimiento personal de D. Rafael Calvo.

Tengo que decir que fue un viaje maravilloso de los que seguro que no se olvidan nunca, pues aparte de la Audiencia Papal, pudimos visitar Roma “La Ciudad Eterna” comer, beber y reír.

Aunque el motivo del viaje a Roma fue para entregarle el cuadro de mi autoría titulado “Profetas de la Paz” al Santo Padre, soy consciente de que todo el merito no ha sido mío, pues he contado con personas que no voy a nombrar aquí porque ya lo he hecho en varias ocasiones, que han intervenido para que esto fuese posible y a quien les estoy muy agradecido, así como a mis compañeros de viaje que me apoyaron en todo momento que son mi mujer, Lola, Pepe y Toñi.

Finalmente, quiero aprovechar estas líneas, para mostrar el cariño de mi familia a este pueblo que nos ha acogido de forma entrañable y demostrar nuestros vínculos de hermandad y confraternidad con todos los hijos de Soneja, sumando con nuestro trabajo y esfuerzo, el seguir construyendo un pueblo tan grande, próspero, productivo y siempre cordial como esta localidad.
Redacción/El Informal Segorbino/Francisco Pastor

No hay comentarios: